BIENVENIDO

Para cantarles desde las playas hasta las cumbres... La TUNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES!!!

Origenes de la TUNA

En el año 1.212, bajo el reinado de Alfonso VIII, se fundó en Palencia el primer "studium generale", precedente de lo que mas adelante serían las universidades.

A estos estudios acudieron jóvenes de toda condición, entre los que surgieron los sopistas, predecesores de las actuales tunas.

Los sopistas eran estudiantes pobres, que con sus músicas, simpatías y picardías recorrían los figones, conventos, plazas y calles a cambio de un plato de sopa y unas monedas con las que se costeaban los estudios. Recibían el nombre de sopistas, pues de ellos se decía que vivían de la sopa boba.

De estas comparsas de tunos y sopistas han salido hombres que han ocupado puestos preeminentes en las letras, las artes y las ciencias en la sociedad española en los últimos ocho siglos.

Hoy en día, esta tradición solamente perdura en España, de donde se ha extendido a Hispanoamerica, a Portugal y a algunos países europeos como Bélgica , Holanda, Francia y hay que hacer una mención especial a la Grandiosa Tuna de Munich que se afana en enseñar a las mujeres de Baviera como se tañen los instrumentos en España.